• 93 647 25 17
  • hola@maservicios.es

Devolución de los gastos de la escritura de hipoteca

Devolución de los gastos de la escritura de hipoteca

Devolución de los gastos de la escritura de hipoteca

Devolución de los gastos de la escritura de hipoteca

Una sentencia del Tribunal Supremo ha declarado nulos varios de los gastos pagados por los hipotecados y abre las puertas para que los consumidores puedan recuperarlos. Por lo tanto, se puede reclamar los gastos de notaría y de registro, entre otros. Para exigirlos, conviene acudir en primer lugar al servicio de atención al cliente de la entidad bancaria, y en caso de no obtener respuesta satisfactoria, recurrir a los tribunales.

 

¿Que ha cobrado el banco y no debería haberlo hecho?

Cuando se constituye una hipoteca, es habitual que la entidad bancaria cargue sobre el cliente todos los gastos que se derivan de la escritura del préstamo. En general, cobra al consumidor gastos como la factura del notario, la del registro de la propiedad, los gastos de la gestoría que tramita la escritura, el recibo de tasación del piso o el impuesto de actos jurídicos documentados.

La mencionada sentencia del Supremo afirma que no se ha procedido correctamente y que es el banco el que debe hacerse cargo de estos gastos. El motivo de esto es que, la entidad bancaria es la parte que tiene más interés en hacer la escritura del préstamo con garantía hipotecaria, ya que es la que presta el dinero. Además de eso, el arancel de notarios y registradores expresa que quien tiene la obligación de pago es la persona o entidad a cuyo favor se inscribe un derecho o quien solicita una certificación, es decir, la entidad bancaria, ya que es la beneficiada de realizar el préstamo con garantía hipotecaria.

 

¿Cómo se si me han cobrado de más?

Debemos leer la escritura del préstamo hipotecario y localizar una cláusula dónde se estipule que todos los gastos derivados de la escritura del préstamo con hipoteca correrán a cargo del cliente.

Devolución de los gastos de la escritura de hipoteca

Devolución de los gastos de la escritura de hipoteca.

 

¿Quién puede reclamar estos gastos?

Se puede reclamar siempre que se tenga la hipoteca vigente o si el último abono se hizo dentro de los cuatro años anteriores a la fecha de la sentencia, es decir, si se terminó de pagar después del 23 de diciembre de 2011.

 

 

 

 

 

Pasos para reclamar

Después de comprobar que en la escritura aparece la cláusula estipulando que el cliente deberá correr con esos gastos, lo primero que se debe hacer es acudir al defensor del cliente de la entidad bancariacon la que se tiene la hipoteca. Es necesario, en todos los casos que se la persona la que haga la reclamación

Lo más habitual es que la entidad bancaria no tiene en consideración la reclamación. Si esto pasa, cuando hayan transcurrido dos meses sin respuesta, o si ha sido negativa, se puede proceder a la reclamación judicial.

Para efectuar la reclamación judicial con éxito será necesario aportar una copia de las facturas abonadas al notario, registro, gestoría, tasación e impuestos, y la escritura del préstamo. Si no se dispone de estos documentos, es preciso obtener duplicados para poder reclamar.

Judicialmente se deberá solicitar la nulidad de la cláusula por ser abusiva y que restituyan los gastos pagados. No obstante, no todo el mundo puede reclamar la misma cuantía, pues este importe varía según el importe del préstamo. Además, también puede depender de la comunidad autónoma en que se localice el inmueble hipotecado.

 

¿Cómo tributa lo que devuelve el banco?

Una vez estimada la demanda por un tribunal hay que declara la cantidad que se percibe en el IRPF. Si el contribuyente se deduce estos gastos porque formaban parte de la deducción por vivienda habitual, se deberá realizar una declaración complementaria para minorar el importe de lo que se ha deducido.

 

Visto en: http://www.consumer.es/web/es/vivienda/compra/2017/01/19/224867.php?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=eroski-consumer%2Fvivienda

maservicios

La Inmobiliaria Maservicios está formada por un equipo profesional y dinámico con un objetivo común: Satisfacer las demandas de nuestros Clientes. Nuestra empresa tiene por objeto: la Compra, Venta y Alquiler de:

1. Pisos, Áticos, Duplex y Apartamentos
2. Locales Comerciales
3. Naves Industriales y Logísticas
4. Solares urbanos e industriales

Somos una agencia inmobiliaria con profesionales expertos y dinámicos. En la Inmobiliaria Maservicios disponemos de una amplia oferta de inmuebles Nuevos y 2ª Mano, todo ello con las mejores garantias económicas del mercado.