• 93 647 25 17
  • hola@maservicios.es

Los gastos para comprar o vender tu vivienda

Los gastos para comprar o vender tu vivienda

Los gastos para comprar o vender tu vivienda.

Como es bien sabido, comprar o vender una vivienda no es tarea sencilla. Es necesario tener varios factores en cuenta antes de emprender estas acciones, entre ellos los gastos e impuestos que supone.

Tanto para la parte compradora como para la vendedora, estas acciones conllevarán unos gastos inherentes. Vayamos a ver con más detalle en qué consisten.

El comprador deberá satisfacer:

  1. Gastos previos a la escritura:
  • Tasación de la vivienda: la entidad bancaria solicita una calificación hecha por un perito externo para valorar con exactitud el importe del inmueble financiado.
  • Los gastos para comprar o vender tu vivienda

    Los gastos para comprar o vender tu vivienda

    Libre de cargas: será necesario comprobar que conste en el Registro de la Propiedad que la vivienda está libre de cargas antes de conceder el crédito. En caso de que conste alguna carga, ésta se deberá cancelar para poder realizar la venta.

 

  1. Gastos de la escritura:
  • En notaría: será necesario efectuar el pago de los aranceles del notario, que están fijados por ley, y serán proporcionales al valor del inmueble.
  • De inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad: el valor varía según la localidad donde se registre la vivienda y en todo caso, será proporcional al valor escriturado.
  • Actos jurídicos documentados (AJD): varía según la comunidad autónoma y graba todos los documentos jurídicos que son necesarios para formalizar la compraventa.
  • En gestoría: en caso de contratar los servicios de un gestor para que se ocupe de los trámites para efectuar el pago de impuestos, habrá que hacer frente también al pago de los honorarios de éste.
  • Gastos de alta o cambio de titularidad de los suministros.

 

  1. Impuestos:
  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP): habrá que hacer frente en caso de tratarse de una vivienda de segunda mano. La cuantía dependerá de la comunidad autónoma oscilando entre el 5% y el 10%.
  • Impuesto sobre el valor añadido (I.V.A): en caso de que la vivienda sea de obra nueva, en lugar de satisfacer el gravamen del ITP, se deberá abonar el IVA, que será un 10% del valor escriturado.

 

  1. Gastos relativos a la hipoteca:
  • Gastos de escritura del crédito hipotecario: si la vivienda se adquiere mediante un préstamo hipotecario, el gestor bancario realizará los trámites relacionados con los pagos e impuestos que se han mencionado anteriormente. Pero, como es de esperar, esto también supone un coste. Y hay que tener en cuenta que la escritura que otorga el crédito hipotecario es un acto jurídico, por lo que se deberá abonar de nuevo el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD).

Por otro lado el vendedor deberá hacerse cargo de:

  • Plusvalía Municipal o ganancia patrimonial: la cuantía se calcula en función del valor catastral del suelo de la vivienda y se debe pagar al Ayuntamiento. En caso de tratarse de la vivienda habitual del vendedor, si en un plazo de dos años se compra otra vivienda para residir en ella quedará exento de este impuesto.

    Los gastos para comprar o vender tu vivienda

    Los gastos para comprar o vender tu vivienda

  • Impuesto de bienes inmuebles (IBI): el vendedor será el obligado a satisfacer este impuesto anualmente, aunque el inmueble se haya vendido el día dos de enero. Los años siguientes será el comprador el que se ocupe de él.
  • Gastos escritura original: en caso de que el vendedor hubiera recurrido a un préstamo hipotecario para financiar la vivienda cuando la adquirió, no será suficiente con finalizar de pagar el préstamo, sino que se deberá cancelar registralmente la hipoteca en el Registro de la Propiedad, para que conste el inmueble como libre de cargas. Por lo que habrá que hacer frente a los gastos de la cancelación y a las comisiones bancarias.
  • IRPF: en la renta del año siguiente deberá constar reflejada la ganancia patrimonial que se ha adquirido a través de la venta. Hacienda percibe entre el 18% y el 22% de esta cuantía.
  • Honorarios agencia: si se ha optado por contratar los servicios de una agencia inmobiliaria se deberán abonar los honorarios, así como los gastos derivados del Certificado de Eficiencia Energética y la Cédula de Habitabilidad.

Visto en:  http://www.20minutos.es/noticia/2918128/0/comprar-casa-gastos-impuestos-asociados/#xtor=AD-15&xts=467263

 

 

maservicios

La Inmobiliaria Maservicios está formada por un equipo profesional y dinámico con un objetivo común: Satisfacer las demandas de nuestros Clientes. Nuestra empresa tiene por objeto: la Compra, Venta y Alquiler de:

1. Pisos, Áticos, Duplex y Apartamentos
2. Locales Comerciales
3. Naves Industriales y Logísticas
4. Solares urbanos e industriales

Somos una agencia inmobiliaria con profesionales expertos y dinámicos. En la Inmobiliaria Maservicios disponemos de una amplia oferta de inmuebles Nuevos y 2ª Mano, todo ello con las mejores garantias económicas del mercado.